miércoles, 3 de marzo de 2010

Desprendimiento de Iceberg afectara clima global



El pasado 1 de marzo, un gigantesco iceberg, cuya superficie es equivalente a la de Dorset de Gran Bretaña, se desprendió del continente antártico. Su desprendimiento podrá afectar el modelo del clima global en los años venideros.

El referido iceberg tiene unos 50 millas (unos 80 kilómetros) de largo, y unos 25 millas (unos 40 kilómetros) de ancho. Se desprendió de la lengua del glaciar Mertz de la Antártida. La lengua de Mertz tiene unos 100 millas (unos 160 kilómetros) de largo que se extiende del contiente antártico hacia el mar. El desprendimiento fue provocado por la colisión de un iceberg relativamente viejo titulado B9B. Allá por 1987, B9B, que tiene unos 60 millas (unos 97 kilómetros) de largo, se desprendió del glaciar. Los dos icebergs, que pesan unos 1.000.000 millones de tolenadas en conjunto, van a la deriva en un lugar al 90 millas (145 kilómetros) al norte de la orilla de Antártida.

El nuevo iceberg puede abastecer cada año suficiente agua dulce para la quita parte de consumo de la población mundial. Pero los expertos ahora se preocupan de que el nuevo iceberg puede impedir la generación de aguas submarinas, incluso cambiar el sistema de la circulación oceánica a nivel global. Cualquier cambio de la circulación oceánica podrá afectar el modelo global de clima.

Sin las aguas calientes que provienen del Atlántico del Norte hacia el Sureste, Inglaterra sería más fría. Además el iceberg podrá disminuir el oxigeno de las aguas oceánicas, y matar especies salvajes. Por lo tanto, los habitats de los pingüinos y focas en Antártida se verán afectados.

Opinion Personal: Yo pienso que estos desprendimientos se deben al calentamiento global que es producido por el aumento de poblacion en el planeta. Estos fenomenos traen concecuencias muy graves para toda la poblacion mundial ya que aumenta el nivel del mar y van desapareciendo poco a poco islas o costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario