lunes, 1 de marzo de 2010

Contaminacion del Plasticos y sus Soluciones


Más de 6,4 millones de toneladas de plástico llegan cada año a las profundidades de los océanos.

Denominada basura marina, constituye uno de los más graves problemas de contaminación de nuestros océanos y lo peor de todo es que es imparable. Más del 60% de la basura que llega son plásticos. Ya en el año 2005 el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), puntualizaba que por kilómetro cuadrado se encontraban unas 13.000 partículas plásticas, bien flotando, bien en el fondo del mar.
Las zonas cercanas a las costas de Francia, España e Italia son las más contaminadas del Planeta, en ellas se encuentran 1935 fragmentos por kilómetro cuadrado. Indonesia, el Mar Caribe, el Mar Celta y el Mar del Norte junto con e Golfo de Vizcaya y el Golfo de León son las siguientes zonas en la lista más contaminadas del mundo.

El plástico puede provocar multitud de daños a la biodiversidad marina como por ejemplo el en mallamiento de tortugas. O por desgracia forman parte de la alimentación de los peces provocándoles en la mayoría de los casos, la muerte por inanición al bloquearles el tracto digestivo. Otro de los problemas es que en los plásticos arrojados al mar, viajan multitud de especies virulentas e invasoras que terminan con la vida de muchas especies marinas.

Los contaminantes provienen en primer lugar del turismo costero. Ropa, botellas, latas, comidas, cigarrillos, juguetes de plástico y accesorios para bañistas, que bien se olvidan o se dejan en la arena como basura. Aguas residuales, desechos.

En ellas se incluyen las aguas de saneamientos de las ciudades costeras y las redes de aguas pluviales que transportan basura, preservativos y jeringuillas. Todas ellas son vertidas indiscriminadamente al mar sin ningún tipo de acondicionamiento.
Basura de los pescadores. Sedales, redes, flejes, nasas...

Desperdicios de los buques. Kilos y kilos de basuras que se arrojan al mar deliberadamente o accidentalmente.


Soluciones:


La primera propuesta para combatir la contaminación por plástico es el reciclaje.

Reciclaje primario:un 85 % de los plásticos sintetizados son termoplásticos, existe la posibilidad de refundirlos a bajas temperaturas y volverlos a moldear. Si son recojidos de la basura solo se puede fabricar productos de baja calidad.

Pirólisis: este proceso es una reacción química en la que se rompe las cadenas de polímeros en algunos monómeros para fabricar nuevos poímeros y otros gases para quemar.

Incineración: es utilizar los plásticos como sustancias combustibles para recuperar la energía que contienen y utilizarla en otros procesos. Tienen la desventaja de que se produce gases de efecto invernadero, como el flúor o gases halogenados.

Soluciones químicas: nuevos polímeros

Polímeros biodegradables:se están investigando procedimientos para lograr que los plásticos se les puedan ser degradados por la naturaleza en menos tiempo. Para ello, se les añaden una serie de aditivos que rompen sus largas moléculas.

Biopoímero: es un nuevo tipo de polímero que utiliza grandes moléculas de polímeros naturales. Sus materias primas son el maíz, el trigo o la patata, de esta forma cuando se incinere no habrá contaminación de dióxido de carbono.

Plásticos biocombustibles: este nuevo tipo de polímero, tiene como materia prima a los aceites vegetales. al transformarse quimicamente los aceítes se logran los polímeros. Una vez que han cumplido su función, para reciclarlos, se muelen y se ponen en agua templada, donde unas bacterías mutantes lo transforman en biodiésel, que puede quemarse en vehículos o en centrales térmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario