miércoles, 10 de febrero de 2010

Borrego Cimarron

Descripcion:
El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamérica. El color del pelaje del animal, es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, así como la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café oscuro o negro.
Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegan a alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10% del peso corporal total en los machos adultos.
Distribucion:
En el Estado de Baja California, se distribuye O.c. cremnobates y O.c. weemsi en las sierras del lado este de la península. Se han realizado varias estimaciones de la superficie total en la que se distribuye el borrego, obteniéndose un intervalo de 10,875 km2 a 34,000 km2. Los registros más norteños de la subespecie O.c. weemsi se han obtenido en las cercanías de Bahía de Los Angeles y los registros más sureños de O.c. cremnobates se obtuvieron en el límite con Baja California Sur.
Características del hábitat:
Los lugares donde vive el borrego abarcan desde valles templados hasta secos, asociados con montañas, cañones o cañones con arroyos principalmente. Estos lugares pueden ser áreas alpinas o inclusive desiertos cálidos, encontrándose en altitudes de 300 a 3000 metros. Son terrenos agrestes, rocosos y con fuertes pendientes.
Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovachamiento Sustentable del
Borrego Cimarrón (Ovis canadesis) en México:
El borrego cimarrón ha sido un animal apreciado por su porte y costumbres entre las culturas del norte de México, quienes lo han convertido en un símbolo de fuerza, independencia y señorío. Hoy en día continúa esta tradición no sólo entre las culturas autóctonas, sino también entre los modernos habitantes del desierto mexicano que lo utilizan como emblema y escudo de sus instituciones y empresas.

El borrego cimarrón, o del desierto, antes abundante, hoy se encuentra en situación de riesgo debido principalmente al desmedido crecimiento de la población humana y el consecuente deterioro del hábitat, lo que ha tenido como consecuencia la extinción de una de las siete subespecies reconocidas, la reducción y fragmentación de sus áreas de distribución y un número poblacional reducido.

En México la protección de esta especie se remonta a principios de este siglo, con el establecimiento de vedas y programas de vigilancia, no obstante lo anterior estas políticas han resultado insuficientes, por lo que hoy en día se exigen nuevas perspectivas de conservación acordes con la situación ecológica y social imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario