miércoles, 27 de enero de 2010

Descubre cómo salvarán los océanos al hombre


La explotación de los mares en actividades como la acuicultura y la producción de energía es una opción ante los problemas de sobrepoblación y exceso de combustibles fósiles

MADRID,ESPAÑA.- Los recursos naturales disponibles en la Tierra se agotan a pasos agigantados, la gran cantidad de personas que habitan el planeta reduce el espacio que existe para las principales actividades productivas como la ganadería y la agricultura, razón por la cual en las próximas décadas la producción de alimentos será escasa en comparación con las necesidades alimentarias de la población, menciona el sitio Neoteo.

Una alternativa planteada recientemente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España es la de la acuicultura, que consiste en utilizar el agua de mar para la producción de carne marina, principalmente de pescados y mariscos. De acuerdo a los estudios llevados a cabo, la producción de alimentos ricos en proteínas provenientes de los océanos se elevaría de manera exponencial para el año 2050.

La principal diferencia entre la pescar ordinaria y la acuicultura consiste en que la pesca masiva suele agotar las poblaciones de peces silvestres, contrario a la acuicultura cuyo desarrollo controlado permite que la obtención de los recursos se haga de manera controlada y planeada.

Uno de los principales factores, por los que el uso de la acuicultura en el futuro es determinante, es la escasez de agua. Se calcula que para la ganadería se ocupa el 45% del total del agua que se utiliza en las actividades de producción de alimentos aunque la carne sólo representa el 3.5% del total de éstos.

El valor nutritivo del pescado y los mariscos también hace deseable que su presencia se incremente en la dieta de las personas. Su alto contenido de Omega-3, entre otros nutrientes, los hace una opción atractiva para ser la base de la dieta humana en los próximos años.

En México, la acuicultura se consolida como una de las actividades que mayor impacto tendrán en un futuro. Los cultivos de ostión y camarón generan ganancias por más de 4 mil millones de pesos y generan más de 15 mil empleos de acuerdo a cifras de un estudio patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las acuicultura no es la única forma en que los océanos pueden ayudar a mejorar la vida en la Tierra, también pueden ser utilizados como proveedores de energía limpia; un ejemplo de ello es el sistema Pelamis que permite obtener electricidad a partir de las mareas y es capaz de proporcionar la energía equivalente a la que se utiliza en 500 casas.

La energía mareomotriz es una tecnología cuyo uso se expande a nivel internacional, algunos de los países de la Unión Europea ya han desarrollado algunas técnicas para que los costos de producción disminuyan y en los próximos años se convierta en una opción viable y barata para satisfacer las necesidades energéticas del continente.
Opinion:Nosotros creemos que esta bien que el hombre trate de arrgelar los errores que ha hecho en el planeta.
Fernand Huergo.
Rogelio Parraguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario